¡ESTO ES TODO AMIGOS!


Y como era de esperar...Esto llega a su fin. No quería concluir el Blog sin plasmar las conclusiones del curso en esta asignatura: mis aprendizajes, los puntos positivos y negativos, cómo me he sentido, lo que más me ha gustado, etc.

Para comenzar, cuando escuché esta asignatura "Desarrollo cognitivo y lingüístico" me llamó la atención ya que estos dos aspectos me parecen muy interesantes dentro del desarrollo infantil, pero pensé que sería muy similar a una materia anual que cursamos el año anterior:  "Aprendizaje y desarrollo infantil (I y II)". El temario se puede dividir en diferentes apartados:
  • El desarrollo prenatal y el nacimiento
  • Desarrollo cognitivo de 0 a 12 años: Etapa Educación Infantil y Etapa Educación Primaria
  • Desarrollo lingüístico 
Es cierto, que algunos de los contenidos los habíamos estudiado anteriormente, aunque ha sido una buena oportunidad para repasarlos y afianzarlos. Además, que puede ser un temario parecido pero cada profesor elige una metodología distinta para enseñarlos.

Imagen relacionada


En cambio, muchos de ellos no los había estudiado antes. La parte que más me gustó fue la del desarrollo prenatal y el nacimiento. La mayoría de las veces cuando estudiamos el desarrollo infantil se comienza a partir del nacimiento, o incluso cuando ya tiene unos meses. Sin embargo, me ha parecido muy interesante conocer los cambios que sufre el bebé en el vientre materno. Me ha parecido increíble lo rápido que evoluciona y la cantidad de cambios que puede sufrir en apenas unas semanas. Además, la explicación a través de un vídeo ha sido una manera muy visual para comprender este tema.

La metodología que se ha llevado a cabo en esta asignatura me ha parecido realmente favorecedora. Comenzando por las dinámicas que hacemos toda la clase Los cuadrados o Gane cuanto pueda, ya que después de realizar la actividad, tenía lugar un debate donde se ponían todos los aprendizajes en común. También me ha gustado mucho la manera de dar las clases y los contenidos. A pesar de ser necesario una clase teórica para conocer los contenidos, después siempre se reforzaba con una parte más práctica: visionado de un vídeo, trabajo en grupo, lectura sobre el tema... lo que nos ayudaba a asentar lo aprendido.

Imagen relacionada
Sin duda, creo que lo que más ha hecho que aprenda y de formar dinámica ha sido el trabajo en grupo cooperativo. Además con una característica: los grupos estaban hechos al azar, en lugar de hacerlos nosotros como estamos acostumbrados. En un primer momento pensé que no sería positivo ya que estamos acostumbradas a trabajar con el mismo grupo de gente y que de repente lo cambien sería complicado.

Sin embargo, ha superado todas mis expectativas. Hemos realizado la mayoría de los trabajos en grupo y afortunadamente hemos sabido elaborarlos con éxito. Nos hemos complementado muy bien y cada una ha aportado sus puntos fuertes para lograr el objetivo común. Además, hemos sido muy responsables y cada miembro ha sabido cuales eran sus tareas y deberes en cada momento con el fin de no perjudicar al grupo.

La actividad grupal que más me ha gustado ha sido "El Party" en la que a partir de un temario teórico debíamos hacer una exposición dinámica. Aprendí mucho tanto preparando mi exposición como asistiendo a la de los compañeros, que también fueron muy originales.

Además, me pareció muy positivo que para elaborar todos los trabajos de grupo nos dejara tiempo en clase. De esta manera, hemos podido ajustarnos al tiempo establecido. Creo que también es muy importante saber cuánto tiempo hay que dedicarle. Así, no hemos tenido ningún problema para estar los cinco componentes del grupo.

En conclusión, si tuviera que definir esta asignatura la definiría como "útil". Ya que los contenidos que hemos dado son necesarios para entender el desarrollo, y por consecuencia, el comportamiento de los bebés y niños. Además, ha estado enfocada desde una visión práctica para en lugar de aprenderse los conceptos de memoria, entenderlos y saber aplicarlos.

La idea de hacer las reflexiones en un Blog me ha parecido muy original y un aprendizaje más para que cuando tengamos nuestra propia clase podamos utilizarlo como recurso complementario.


Me temo que esto llega a su fin. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido tanto como yo. Si también os habéis quedado con ganas de saber más, no dejéis de investigar ¡Nunca sabes cuando te pueden sorprender los niños!


                                                    ¡NOS VEMOS PRONTO!

                            Resultado de imagen de eso es todo amigos


Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA "GANE CUANTO PUEDA"

LENGUAJE HUMANO

CHARLA "COMUNICACIÓN Y LENGUAJE"