LENGUAJE HUMANO


El último trabajo realizado en clase con el grupo cooperativo ha sido El lenguaje humano. La metodología que utilizamos fue la investigación en clase, es decir, a cada grupo se le asigna un tema sobre el que se tiene que informar y realizar un póster para posteriormente, presentarlo de forma sintetizada al resto de los compañeros. Con esto se consigue que todos conozcamos todos los temas sin haber hecho el trabajo de investigación de cada uno de ellos.

Resultado de imagen de bebes hablando

A mi grupo le ha tocado informarse sobre El desarrollo pragmático y semántico en preescolar. En un primer momento me pareció un tema un tanto denso y aburrido. Sin embargo, a medida que fuimos trabajando me di cuenta que es muy interesante conocer el razonamiento que siguen los niños para llegar a hablar de forma correcta y los tipos de palabras y enunciados que son mas sencillos o más complejos. Para la investigación, la profesora nos facilitó unas lecturas relacionadas con el tema.

Para comenzar, encontramos la relación entre algunas de las capacidades lingüísticas de los niños y sus edades. Estos aspectos me parecen lógicos, pero creo que es necesario conocerlos para entender su evolución y no exigirles más del desarrollo de su edad.

Las características que más me han llamado la atención son las siguientes: con 1 año pueden entender una conversación y mantenerla con dificultad aunque siempre y cuando haga referencia a objetos presentes. A los 2  años su comunicación verbal es escasa, prefiriendo la comunicación gestual, aunque va cambiando según crece. Con 3 años ya pueden construir de manera correcta las frases y adaptarlas al receptor. A los 4 años es cuando yo considero que se da el cambio más notable ya que anteriormente tenían grandes dificultades para mantener una conversación. Sin embargo a esta edad justifican sus peticiones, cambian el registro, son capaces de ocultar sus intenciones, etc. Es decir, tienen un mayor desarrollo cognitivo. Además, me ha sorprendido que a los 5 años sean capaces de llevar la conversación, pudiendo cambiar los temas a gran velocidad. Y ya a los 6 años pueden asociar el lenguaje verbal con el no verbal (expresiones faciales, gestos con las manos...).

Con esta primera parte me he dado cuenta la cantidad de cambios y lo rápido que evoluciona el lenguaje en la etapa infantil.


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Además, hay que diferenciar entre narración y conversación. Para los niños es más complejo seguir una conversación, ya que a parte de saber expresarse se requieren otras destrezas, así como escuchar, comprender lo que la otra persona está diciendo y responder, por lo que su duración es menor. En cambio, para las narraciones solo es necesario su propio relato, es decir, un monólogo en el que se centra en un solo agente, por ello su duración puede ser mayor.

Un dato que desconocía es que al principio, pueden saber el significado de una palabra pero no lo asocian a su contexto, es decir, pueden conocer lo que es un "hermano" pero no lo relacionan con su propio hermano

¿Interesante verdad? Personalmente, me ha gustado mucho este tema y he aprovechado esta oportunidad para aprender los aspectos principales y reflexionar sobre ello.

Una vez sintetizada la información en el póster, realizamos una breve presentación de alrededor de  5 minutos para explicarlo  nuestros compañeros. Al principio cuando nos dijeron el tiempo y espacio que teníamos para explicar toda la información que habíamos recopilado nos pareció una tarea muy compleja. Sin embargo, creo que ha sido una de las mejores exposiciones.

Normalmente, estamos acostumbrados a realizar y a atender a largas y densas exposiciones de las cuales solo prestamos atención a los primeros minutos perdiéndonos así la mayor parte de la información. Por el contrario, al tener solo 5 minutos, estamos obligados a sintetizar la información para contar solo lo imprescindible. Del mismo modo, cuando estás escuchando prestas atención a la corta explicación.

Para finalizar y asegurar que hemos asentado los conocimientos, realizamos un cuestionario con algunas preguntas tipo test realizadas por nosotros y por la profesora.

Por ello, me ha parecido muy interesante y útil la manera de trabajar sobre le lenguaje humano.

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