CHARLA "COMUNICACIÓN Y LENGUAJE"


El último día, para finalizar la asignatura reforzando los contenidos aprendidos, asistimos a una charla. Esta fue sobre la comunicación y el lenguaje, temario que ya habíamos estudiado previamente en clase aunque enfocado de manera distinta.

Cuando la profesora nos informó sobre dicha actividad la verdad que no me entusiasmó demasiado porque hemos asistido a multitud de charlas monótonas en la que solo hablaba esa persona y los demás escuchamos. En cambio, esta fue diferente.

Lógicamente, hubo parte de explicación donde habló sobre la importancia del lenguaje en las aulas ya que es el medio que se utiliza para transmitir los conocimientos. Por ello es tan importante que los niños aprendan de forma correcta, además de incidir en el proceso de lectoescritura.

Sin embargo, esta no fue la parte que más me llamó la atención, sino todas las dinámicas en las que participamos.

                        Resultado de imagen de bebes en circulo
La primera de ellas consistía en el relato de la historia El gato y el ratón. Ahora bien, cada vez que dijera la palabra gato había que ponerse de pié. Por lo siguiente, cuando pronunciara la palabra ratón había que sentarse. Cuando nos la explicó pensé que era una actividad muy fácil y sin ningún tipo de objetivo. Sin embargo, después comprendí que lo que quería conseguir era que estuviéramos atentos y captar nuestra atención desde un primer momento, y con esta actividad lo consiguió.

Después realizamos otra dinámica. Nos teníamos que poner por parejas y ella nos iba dando unas instrucciones que cada vez se hacían mas complejas: primero teníamos que contar hasta 3 de manera alternada. Después, cuando se dijera el 1 la persona que lo pronunciara tenía que dar un salto; en el 2 tocarle la nariz al compañero; y en el 3 chocarnos las manos. Así, hemos podido comprobar que lo que parecía una actividad simple, a medida que le íbamos sumando elementos se convertía en una actividad que requería mayor concentración.

La siguiente dinámica que hicimos también me pareció muy curiosa. Nos dijo que la mirásemos mientras que hacíamos lo que nos decía. Entonces comenzó a decir "subid las manos", mientras ella subía las manos; "tocaos la cabeza" mientras ella se tocaba la cabeza; "subid la mano", mientras ella subía la mano; "tocaos la barbilla", mientras ella se tocaba la mejilla. En ese momento hubo un desajuste de lo que decía con lo que hacia y por lo tanto... ¿Qué hicimos nosotros? Tocarnos la mejilla, es decir, hicimos lo que vimos, en lugar de lo que oímos. Yo, incluso después de que parara tardé un par de segundos en ver que había habido un desajuste y me di cuenta que ni siquiera estaba escuchando lo que hacía, sino que simplemente la miraba y la copiaba.

    Resultado de imagen de bebes sentados en grupo


Con esta actividad quiere mostrarnos como percibimos mucho más por la vista que por los oídos y que una imagen es más poderosa e impacta mucho más en nosotros que las palabras.

Y por último, hicimos una dinámica en la que a cada uno se le daba un caso en el que un niño tenía un problema y cada grupo teníamos que proponer unas soluciones. Así nos poníamos en dichas situaciones que como futuras maestras podemos tener en el aula y debemos enfrentarnos a ellas.

Me ha gustado mucho esta charla, sobre todo las dinámicas ya que las podemos utilizar en el aula como medio para llamar la atención de los alumnos y mostrarles ciertos aprendizajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA "GANE CUANTO PUEDA"

LENGUAJE HUMANO