DINÁMICA "GANE CUANTO PUEDA"



La última dinámica que realizamos ha sido Gane cuanto pueda. Cuando llegamos a clase la profesora nos presentó una nueva actividad. Nos dividió en 4 grupos y nos dio una serie de instrucciones: el juego consta de 10 rondas, en cada una de ellas cada grupo tiene que elegir entre el papel rojo o el negro. Cada elección tiene asignado unos puntos, pero no solo depende del propio grupo, sino de lo que saquen los demás.

Entonces, nos dispusimos a leer la puntuación: si los 4 equipos sacamos negro, todos nos llevamos 1 punto; 3 negros y 1 rojo, los que han sacado negro se suman 1 punto pero el rojo pierde 3; 2 negros y 2 rojos, todos los grupos ganan 2 puntos; si sale 1 negro y 3 rojos, el grupo que escoge negro gana  2 puntos y los 3 rojos pierden 1 punto; y por último, con 4 rojos, todos ganan 1 punto.

Al principio cada grupo no sabía lo que iban a sacar los demás, ya que solo se podía hablar con los miembros de tu mismo grupo. Pero hubo algunas rondas en las que teníamos que asignar un representante que negociara con los demás grupos y después se nos daban un par de minutos para deliberar.


Al finalizar la actividad, los resultados quedaron de la siguiente manera: hubo un claro ganador y un claro perdedor. Curiosamente, el ganador no había sacado ningún papel rojo, y el perdedor era el equipo que mas rojos había sacado. ¿Estaría esto relacionado?

                       Resultado de imagen de Resultado de imagen de bebe pensando


En un primer lugar, cuando yo leí las instrucciones pensé que estaban equivocadas ya que si sacabas negro siempre ibas a ganar, en cambio, si sacabas rojo o perdías, o en el mejor de los casos sacabas la misma puntuación que los negros. Por ello, ninguno de mi grupo entendía el sentido de apostar por el color rojo.

Finalmente, mi grupo quedó segundo. Ahora bien, la mejor parte llegaba en el debate. Al finalizar y tener los resultados comenzó una asamblea. En este momento entendí la dinámica de la actividad, y comprendí que lo había estado enfocando de manera equivocada. La forma en la que jugamos fue muy egoísta. En lugar de mirar por el bien general y ponernos todos de acuerdo para salir ganando los 4 equipos y vencer a la banca, intentamos avanzar por nuestra cuenta. Por ello, siempre apostamos por el color negro.Sin embargo, un detalle importante que se nos escapó fue que el color negro ganaba a costa de los demás, es decir, que para que el equipo que sacaba negro ganara, necesitaba que otro equipo perdiera. Por lo tanto, esto contesta a la pregunta planteada anteriormente, el equipo que saca rojo perderá frente al que saca negro.


Lo ideal hubiera sido que hubiéramos avanzado todos juntos aunque la evolución fuera más lenta, ya que nadie se aprovecharía de nadie. Por esto, tras reflexionar no me pareció justa la manera en la que jugamos, pero la mayoría de los participantes no son conscientes de esto hasta que se lo explican o se paran a pensar.

Yo opino que si esta explicación se nos hubiera dado antes del juego hubiéramos actuado de manera diferente y ningún equipo hubiera sacado tanta ventaja a otro. 

Este juego me ha gustado mucho ya que me parece que es una metáfora a acciones de la vida cotidiana. Muchas veces estamos tan centrados en ganar o conseguir el objetivo que queremos que no nos damos cuenta que para ello tenemos que "pisar" a otras personas. La mayoría de las veces esto no se hace de forma consciente ya que el fin no es derrotar al compañero sino lograr lo que uno se propone.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LENGUAJE HUMANO

CHARLA "COMUNICACIÓN Y LENGUAJE"