DINÁMICA "GANE CUANTO PUEDA"
La última dinámica que realizamos ha sido Gane cuanto pueda. Cuando llegamos a clase la profesora nos presentó una nueva actividad. Nos dividió en 4 grupos y nos dio una serie de instrucciones: el juego consta de 10 rondas, en cada una de ellas cada grupo tiene que elegir entre el papel rojo o el negro. Cada elección tiene asignado unos puntos, pero no solo depende del propio grupo, sino de lo que saquen los demás.
Entonces, nos dispusimos a leer la
puntuación: si los 4 equipos sacamos negro, todos nos llevamos 1 punto; 3
negros y 1 rojo, los que han sacado negro se suman 1 punto pero el rojo
pierde 3; 2 negros y 2 rojos, todos los grupos ganan 2 puntos; si sale 1 negro
y 3 rojos, el grupo que escoge negro gana
2 puntos y los 3 rojos pierden 1 punto; y por último, con 4 rojos, todos
ganan 1 punto.
Al finalizar la actividad, los resultados quedaron de la siguiente
manera: hubo un claro ganador y un claro perdedor. Curiosamente, el ganador no
había sacado ningún papel rojo, y el perdedor era el equipo que mas rojos había
sacado. ¿Estaría esto relacionado?
Lo ideal hubiera sido que hubiéramos avanzado todos juntos aunque la evolución fuera más lenta, ya que nadie se aprovecharía de nadie. Por esto, tras reflexionar no me pareció justa la manera en la que jugamos, pero la mayoría de los participantes no son conscientes de esto hasta que se lo explican o se paran a pensar.
Yo opino que si esta explicación se nos hubiera dado antes del juego hubiéramos actuado de manera diferente y ningún equipo hubiera sacado tanta ventaja a otro.
Este juego me ha gustado mucho ya que me parece que es una metáfora a acciones de la vida cotidiana. Muchas veces estamos tan centrados en ganar o conseguir el objetivo que queremos que no nos damos cuenta que para ello tenemos que "pisar" a otras personas. La mayoría de las veces esto no se hace de forma consciente ya que el fin no es derrotar al compañero sino lograr lo que uno se propone.
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