EN EL VIENTRE MATERNO y LOS PRIMEROS AÑOS


El desarrollo prenatal es el proceso en el que el embrión o el feto sufren los cambios necesarios para poder valerse por sí solo y prepararse para el nacimiento.

Para aprender esta evolución la profesora nos dio una clase teórica en la que nos explicó los principales conceptos. Lo más interesante fue el vídeo que nos facilitó después ya que es cuando realmente entiendes los procesos al verlo de forma visual.

¿Quieres saber el proceso que siguen los bebés en el vientre de la madre hasta el nacimiento? ¡Quédate aquí!

                                  

Realmente, siempre se le presta atención y es campo de estudio los cambios que se producen en los bebés a partir de los primero meses de vida, olvidando así la mayor evolución que se sufre: el desarrollo prenatal dentro del vientre materno. 

En un primer momento, puede parecer que para ser maestra de Educación Infantil no es necesario conocer los cambios que se producen dentro del vientre de la madre, ya que realmente, no es materia de sus competencias. En cambio, estas transformaciones se verán reflejadas en el posterior desarrollo infantil. 

Hay que saber que el periodo prenatal se divide en tres etapas:
  • Etapa germinal: comprende los 14 primero días. 
  • Etapa embrionaria: de 2 a 8 semanas. 
  • Etapa fetal: desde las 8 semanas al nacimiento 
Uno de los datos que más me ha llamado la atención es que a las tres semanas se forma el corazón del embrión, cuando apenas mide un par de centímetros. 

El aspecto que más me ha sorprendido es el desarrollo de los sentidos. Yo pensaba que en el vientre materno los sentidos aparecían pero su evolución era casi nula. En cambio, esto no es así. Todos los sentidos se desarrollan durante el embarazo a excepción de la vista, que comienza una vez pasado el nacimiento. Esto es debido a la oscuridad que hay dentro del útero. 

Por ejemplo, a las 16 semanas, es decir, con tan solo 4 meses ya es sensible al tacto. El sentido más desarrollado es el oído, por ello tras el nacimiento puede reconocer las voces de su círculo más cercano, teniendo especial preferencia por la voz de la madre. Este rápido desarrollo explica que los bebés a pesar de no saber hablar, tienen preferencia por su lengua materna, ya que los sonidos son mas familiares, pues es lo que ha estado escuchando durante el periodo de gestación.

Otros datos que también me parecieron interesantes es que los bebés durante el periodo prenatal tieen hipo, aunque se produce por motivos diferentes. Y el cerebro deja de desarrollarse a las 33 semanas, es decir, con 33 semanas tienen el cerebro igual de desarrollado que un bebé recién nacido.

Una vez pasadas las 38 semanas que suele durar el embarazo llega el momento del parto. Desde esta asignatura también se ha tratado este aspecto. El nacimiento es el hecho que distingue el desarrollo prenatal del desarrollo infantil. Por lo tanto, durante las primeras semanas de vida el bebé está en continuo cambio.

Además de la explicación de la profesora, también hemos tenido la oportunidad de ver un vídeo: En el principio de la serie El mundo en pañales. Estos vídeos ya los conocía del curso anterior. En cambio, nunca antes había atendido al desarrollo desde los primeros días de vida. 


Yo sabía que cuando nacen, la imitación juega un papel principal para la adquisición de todos los nuevos aprendizajes. Pero a través de este recurso lo he visto de forma más clara y ejemplificada. Los bebés para aprender cosas nuevas, lo llevan a cabo mediante tres pasos: primero copian, más adelante improvisan y por último crean. Así aplican en primer lugar la memoria, a continuación, la estrategia y, finalmente la invención. Por ello, los niños también introducen nuevos aprendizajes por la acción y no solo por la observación.

Además, a través de la observación de casos cercanos había visto que los niños recién nacidos no abren los ojos, pero pensaba que al cabo de los días ya podían utilizar de manera normalizada este sentido. Sin embargo, esto no es así. He aprendido que, tal y como había dicho antes, todos los sentidos comienzan su desarrollo en el vientre excepto la vista que no solo comienza tras el nacimiento, sino que hay que esperar 3 semanas. Además, solo pueden enfocar objetos que se encuentran a menos de 1 metro, y cuanto más contrastes, más fácil será su reconocimiento. Pero esto no es todo, ¿Sabíais que al principio los bebés ven doble? Pues si, así es. Esto esto es debido a su imposibilidad de superponer las dos imágenes que reciben por sus retinas. Por lo que tras el nacimiento aún le queda mucha evolución hasta poder ver de forma normalizada.

Me gustó mucho que en el vídeo se siguiera el caso de distintos bebés para comprobar los diferentes aspectos del desarrollo. Por ejemplo, otra característica que me llamó la atención fue la relacionada con el llanto. Es cierto, que siempre se ha dicho que la madre sabe lo que el bebé necesita dependiendo del llanto. Yo pensaba que era un mito que se creía antiguamente. En cambio, he podido comprobar que es cierto. Debido a que el llanto es la única manera que tienen de comunicarse, puede ser diferente dependiendo de lo que quieran: comer, dormir, cambiar el pañal, etc.

Muchas veces pensamos que en el desarrollo de los niños solo influye su propia persona. En cambio, se ha podido ver como los vínculos que se crean durante los primeros meses de vida van a ser indispensables para todo su desarrollo. Los primeros vínculos que crean con el padre y la madre. En ocasiones, hay niños que no tienen un desarrollo adecuado, esto de puede deber a la falta de apego.

Una vez conocidos los principales contenidos, la manera que tuvimos de trabajar fue en los grupos cooperativos. Tuvimos que realizar un resumen de ambos vídeos: En el vientre materno y En el principio que incluyera los principales conceptos y lo que más no ha llamado la atención. A continuación, por cada grupo debíamos realizar tres preguntas tipo test para después realizar un cuestionario y asegurarse que hemos aprendido los contenidos.

Me ha gustado mucho tratar este tema porque en ninguna asignatura lo habíamos abordado y he aprendido muchas cosas que quizás había estudiado anteriormente en el colegio, pero esta vez dejando atrás la perspectiva de la biología para centrase en el desarrollo infantil.

Además, veo muy positivo el trabajo en grupo ya que es mucho más enriquecedor. Cada componente aporta su opinión y sus propias experiencias, con lo que conseguimos un aprendizaje completo.




¿Quieres comprobar si sabes lo suficiente sobre el desarrollo prenatal? ¡Atrévete con el test!

1. ¿Cuál de estas secuencias es la correcta respecto al proceso de gestación?
A) Óvulo, cigoto, feto, embrión y bebé recién nacido
B) Óvulo, cigoto, embrión, feto y bebé recién nacido
C) Óvulo, embrión, cigoto, feto y bebé recién nacido

2. ¿Cómo puede ser un aborto?
A) Solamente espontáneo 
B) Solamenete inducido
C) Espontáneo e inducido

3. ¿Qué escala determina algunos problemas y dificultades en los niños?
A) Escala Ritcher
B) Escala Brazelton
C) Escala Apgar


RESPUESTAS: 1B, 2C, 3C


MATERIAL COMPLEMENTARIO
En el vientre materno. National Geographyhttps://vimeo.com/52520764

En el principio. El mundo en pañales




El pensador. El mundo en pañales































Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA "GANE CUANTO PUEDA"

LENGUAJE HUMANO

CHARLA "COMUNICACIÓN Y LENGUAJE"