PIAGET, VIGOTSKY Y AUSUBEL
La profesora nos ha facilitado una lectura
(presentación) y tres vídeos a cerca del desarrollo cognitivo y lingüístico y de
las teorías del aprendizaje de Piaget, Vigotsky y Ausubel. A partir de esto
tenemos que hacer una rutina de pensamiento en la que comparemos los tres
autores. Debemos sacar las similitudes, diferencias y conclusiones.
La lectura y los vídeos me parecieron
bastante concisos y fáciles de entender. Sin embargo, cuando nos pusimos a
elaborar la comparación, me pareció un tanto complejo. Por separado había
entendido a los tres, pero en el momento de buscar similitudes y diferencia no
sabía muy bien como buscar. Finalmente, entre todas logramos elaborarlo.
Para ello creamos un póster en el que
aparecían en primer lugar las similitudes, tanto entre los tres como entre dos de
ellos. Después, elaboramos también las diferencias. Hasta este punto me pareció todo
demasiado teórico y realmente no le veía la utilidad. Al realizar las
conclusiones, decidimos hablar de cómo se podría aplicar cada una de las
teorías en el aula, que realmente es lo que nos interesa.
Encontramos que, por ejemplo, para aplicar la teoría de Vigotsky habría que llevar a cabo el trabajo de clase por grupos, en lugar de individual; para la de Piaget construir puzzles; y para la de Ausubel realizar una lluvia de ideas de un tema que se vaya a tratar en el aula. Después, los alumnos más mayores elaboran un mapa conceptual y los más pequeños realizan un dibujo.
Encontramos que, por ejemplo, para aplicar la teoría de Vigotsky habría que llevar a cabo el trabajo de clase por grupos, en lugar de individual; para la de Piaget construir puzzles; y para la de Ausubel realizar una lluvia de ideas de un tema que se vaya a tratar en el aula. Después, los alumnos más mayores elaboran un mapa conceptual y los más pequeños realizan un dibujo.
Pero esto nos parecía que no estaba
conexionado, por lo que concluimos que lo mejor para trabajar en el aula es
unir las tres teorías. De esta forma, obtendremos y podremos aplicar la mejor parte de cada autor.
En este momento, logré ver la finalidad de
esta actividad, y me quedó todo un poco mas claro cuando lo pusimos en común.
Aunque el contenido sobre el que se trabaja fuera el mismo, cada grupo le da un
enfoque diferente, por lo que nos podemos enriquecer con las visiones de los
demás. Por ello, me pareció muy positivo realizar un pequeño detalle en el que cada grupo muestra lo que ha trabajado.
Por lo que, personalmente, me parece una práctica un poco densa ya que Piaget y Vigotsky los habíamos trabajado previamente en numerosas ocasiones. Sin embargo, nunca antes había oído hablar de Ausubel. Además, es cierto que no habíamos hecho una comparación tan a fondo entre los autores ni pensado en como se podría llevar a la practica en las aulas.
Piaget:
Vygotsky:
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