GENIE Y VICTOR


Genie, la niña salvaje. Víctor, el niño salvaje de Aveyron. ¿Habías escuchado antes algunos de estos dos casos?  Aunque yo si que había oído hablar sobre ello, nunca había profundizado. Por ello, estos vídeos me han parecido realmente interesantes, pues siempre me han intrigado mucho, pero realmente nunca me había informado.

A lo largo de la historia se han dado diversos casos de niños aislados de la sociedad. Esto es un hecho que les marcará su vida y tendrá consecuencias devastadoras. Hemos visto dos vídeos. El primero de ellos muestra el caso de Víctor, el niño salvaje de Aveyron; y el segundo el de Genie, la niña que estuvo 12 años encerrada en un sótano. Ambos fueron denominados “experimentos prohibidos” pues van en contra de los principios de humanidad. Sin embargo, fueron materia de estudio. Finalmente, se observó que la socialización es un elemento clave para el desarrollo del cerebro humano en la etapa infantil. Al omitirse este proceso se crean grandes dificultades para obtener estas aptitudes. Realmente, es lógico ya que si desde pequeño no te enseñan cualquier conocimiento, después tendrás muchas más dificultades para aprenderlo. Pero nunca antes me había parado a reflexionar el porqué.
Esto es así porque durante la etapa infantil se están rompiendo y estableciendo continuamente conexiones entre las neuronas. Al estar aislados de la civilización ambos niños prescindieron de este importante cambio.
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También observaron que ninguno de ellos era capaz de hablar ni usar el lenguaje. Simplemente, podían emitir sonidos. Del mismo modo, tampoco podían andar. Esto significaba que a pesar de haber crecido no habían adquirido las habilidades necesarias para realizar estas actividades, por lo tanto, habría que empezar desde cero. Esto también me parece muy curioso porque muchas veces se piensa que el lenguaje es algo innato, y aquí he podido comprobar que no es así, sino que se necesita de la sociedad.

Estos dos casos me han parecido bastante semejantes. Sin embargo hay una diferencia que fácilmente se puede pasar por alto: el niño estaba en libertad, pero en la selva. Por ello, se crió como un “animal” en completo desconocimiento de la cultura humana. Nunca había visto un humano ni escuchado hablar. En cambio, la niña había estado encerrada en un sótano, pero en la civilización y en contacto con sus “padres”, por lo que es muy probable que escuchara conversaciones, viera elementos de la vida humana, etc. A pesar de esto, Genie no era capaz de utilizar el lenguaje. Tras mucho trabajo ella consiguió hablar aunque con cierta dificultad. En cambio, Víctor tenía la capacidad de comunicarse pero no de usar el lenguaje. 

Yo no había dado importancia a este detalle que diferencia el contacto que tuvieron con la sociedad, ya que en un principio parece insignificante. Sin embargo, es lo que desencadena las distintas consecuencias: Genie consiguió comunicarse utilizando el lenguaje mientras que Victor no fue capaz.

Pienso que también puede ser relevante la época en la que ocurrió. En el caso del niño tuvo lugar en el año 1828 y el de la niña en 1957. De este modo, los descubrimientos y adelantos de ambas décadas no son los mismos. Por ello, puede ser que Genie recibiera más ayuda ya que se conocía mejor el caso.



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A pesar de las horribles consecuencias que tuvieron estos niños, gracias a ellos se ha adelantado de forma considerable en el ámbito del desarrollo infantil. Así, me he dado cuenta que la adquisición del lenguaje no es innato, sino que se necesita de la socialización.El cerebro durante los primeros años de vida absorbe mucha más información y los aprendizajes se interiorizan con mayor facilidad. En estos casos, al haber pasado esta etapa sin introducir dichos aprendizajes a medida que van creciendo se convierte en un proceso más complejo. Por esta razón, fue muy costoso conseguir que hablaran pues no se habían realizado las conexiones neuronales correctamente en la primera etapa, llegando en uno de los casos a ser imposible. Lo mismo les ocurría al andar. Eran niños adolescentes pero que les tenían que enseñar como si fueran bebés.

Esto demuestra que la etapa infantil es esencial y predeterminaste para el desarrollo tanto lingüístico como motriz.

Me ha gustado mucho trabajar estos dos casos ya que, a pesar de que tuvieran horribles consecuencias, me ha ayudado a saber más acerca del desarrollo infantil y la importancia de la socialización durante los primero años de vida. Además, creo que ha sido muy positivo analizarlos desde esta asignatura, pues si lo hubiera visto en cualquier otra situación, no habría reflexionado tan a fondo, por lo que hubiera perdido multitud de aprendizajes.


MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Genie, la niña salvajehttps://www.dailymotion.com/video/x7gavz
Víctor, el niño salvaje de Aveyron: https://www.dailymotion.com/video/x92v7l



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