ACTIVIDAD LENGUAJE
La profesora ofrece cinco temas distintos relacionados
con el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño de 0 a 6 años. Estos temas
son:
1.- Nuestro cerebro y las capacidades
sensoriales. Hitos evolutivos (motor, cognitivo...)
2.- Funciones cognitivas: atención, memoria
y pensamiento.
3.- Enfoques del desarrollo: conductismo,
Piaget, procesamiento de la información, neurociencia.
5.- Actividades para estimular el desarrollo
cognitivo y lingüístico.
Cada miembro del grupo ha elegido uno de
los temas, de manera que todos tenemos uno diferente. Después, la profesora ha subido una serie de lecturas y vídeos para facilitarnos el material para la investigación. Una vez que cada persona se informa de manera individual y elabora su propio resumen, se pone en común en el grupo de
expertos. Es decir, un nuevo grupo formado por los componentes de cada grupo
pequeño que tienen el mismo tema. En él se comienza un debate, donde se habla de lo que cada persona ha extraído. Más tarde, a partir de este debate, cada uno reelabora su
propio resumen del tema del que se ha informado.
Por último, se vuelve al grupo
pequeño donde cada componente cuenta los principales contenidos de su parte
para, finalmente, realizar un resumen colectivo con todos los temas.
Yo investigué sobre El desarrollo del
lenguaje, a partir de los recursos que la profesora nos facilitó: lecturas,
vídeos, etc. Este tema me gusta mucho ya que es una etapa por la que todos los seres humanos pasamos, y como futuras maestras de educación infantil debemos estar bien informadas.
Normalmente, pensamos que los niños se
comunican solamente mediante el lenguaje. Sin embargo, sorprendentemente, el acto de comunicación
comienza mucho antes a través del llanto, del “pointing” (término usado para el acto de
los bebes de señalar para referirse a algo o alguien) y más tarde el balbuceo.
Me sorprendió bastante la importancia que tiene tanto el “pointing” como el
balbuceo. Yo pensaba que simplemente era el paso previo a hablar y en
cambio, muestra un gran desarrollo cognitivo y hace que el niño descubra nuevas
habilidades. Además, en este momento comienzan a establecer las conexiones neuronales que
posteriormente necesitará para la utilización del lenguaje.
Otro aspecto que he aprendido es que los bebés
pueden hablar gracias a que previamente han desarrollado el sentido del oído. Esta capacidad se remonta al
periodo de prenatalidad. Comienzan a escuchar a las 24 semanas.
Sorprendentemente, se ha demostrado que el sonido que más le agrada es la voz
humana y entre todas, siente preferencia por la de su madre. Yo había
escuchado que a los bebés hay que hablarles cuando está en el vientre de la
madre, pero pensé que simplemente tenía carácter social, pero no sabía la importancia para su posterior desarrollo.
También me sorprendió mucho que hasta los 6
meses sean oyentes universales. Esto cambia a partir de la décima semana cuando comienzan a
filtrar idiomas para centrarse en solo uno. Ahora entiendo por qué dicen que es
bueno que a los bebés se les hable también en una segunda lengua. Así no se
pierde esta universalidad.
Esta actividad realmente me gusto mucho
porque el tema que escogí me interesa, pues es necesario conocer el desarrollo de los niños de 0 a 6 años y el
lenguaje es uno de los principales ejes. Además, pocas veces antes había tenido
la oportunidad de informarme y trabajarlo tan a fondo.
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