ACTIVIDAD LENGUAJE


La profesora ofrece cinco temas distintos relacionados con el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño de 0 a 6 años. Estos temas son:

1.- Nuestro cerebro y las capacidades sensoriales. Hitos evolutivos (motor, cognitivo...)
2.- Funciones cognitivas: atención, memoria y pensamiento.
3.- Enfoques del desarrollo: conductismo, Piaget, procesamiento de la información, neurociencia.
4.- Desarrollo del lenguaje
5.- Actividades para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico.
                             
Resultado de imagen de bebe hablando
Cada miembro del grupo ha elegido uno de los temas, de manera que todos tenemos uno diferente. Después, la profesora ha subido una serie de lecturas y vídeos para facilitarnos el material para la investigación. Una vez que cada persona se informa de manera individual y elabora su propio resumen, se pone en común en el grupo de expertos. Es decir, un nuevo grupo formado por los componentes de cada grupo pequeño que tienen el mismo tema. En él se comienza un debate, donde se habla de lo que cada persona ha extraído. Más tarde, a partir de este debate, cada uno reelabora su propio resumen del tema del que se ha informado.

Esta metodología me ha parecido muy interesante y enriquecedora, ya que normalmente, elaboramos directamente nuestros resúmenes de manera individual sin haberlo puesto en común previamente, por lo que es probable que se pierdan muchos detalles, ya que no todos prestamos atención a los mismos datos y por muchas veces que lo revisemos es muy complicado atender a todo el completo. De esta manera, entre los miembros del grupo nos completamos, es decir, la información que se le ha podido escapar a uno puede ser recuperada por el otro, por lo que el resultado final será más satisfactorio. 


Por último, se vuelve al grupo pequeño donde cada componente cuenta los principales contenidos de su parte para, finalmente, realizar un resumen colectivo con todos los temas.

Yo investigué sobre El desarrollo del lenguaje, a partir de los recursos que la profesora nos facilitó: lecturas, vídeos, etc. Este tema me gusta mucho ya que es una etapa por la que todos los seres humanos pasamos, y como futuras maestras de educación infantil debemos estar bien informadas.

Normalmente, pensamos que los niños se comunican solamente mediante el lenguaje. Sin embargo, sorprendentemente, el acto de comunicación comienza mucho antes a través del llanto, del “pointing” (término usado para el acto de los bebes de señalar para referirse a algo o alguien) y más tarde el balbuceo. Me sorprendió bastante la importancia que tiene tanto el “pointing” como el balbuceo. Yo pensaba que simplemente era el paso previo a hablar y en cambio, muestra un gran desarrollo cognitivo y hace que el niño descubra nuevas habilidades. Además, en este momento comienzan a establecer las conexiones neuronales que posteriormente necesitará para la utilización del lenguaje.

                            Resultado de imagen de lenguaje bebes


Otro aspecto que he aprendido es que los bebés pueden hablar gracias a que previamente han desarrollado el sentido del oído. Esta capacidad se remonta al periodo de prenatalidad. Comienzan a escuchar a las 24 semanas. Sorprendentemente, se ha demostrado que el sonido que más le agrada es la voz humana y entre todas, siente preferencia por la de su madre. Yo había escuchado que a los bebés hay que hablarles cuando está en el vientre de la madre, pero pensé que simplemente tenía carácter social, pero no sabía la importancia para su posterior desarrollo.

También me sorprendió mucho que hasta los 6 meses sean oyentes universales. Esto cambia a partir de la décima semana cuando comienzan a filtrar idiomas para centrarse en solo uno. Ahora entiendo por qué dicen que es bueno que a los bebés se les hable también en una segunda lengua. Así no se pierde esta universalidad.

Esta actividad realmente me gusto mucho porque el tema que escogí me interesa, pues es necesario conocer el desarrollo de los niños de 0 a 6 años y el lenguaje es uno de los principales ejes. Además, pocas veces antes había tenido la oportunidad de informarme y trabajarlo tan a fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DINÁMICA "GANE CUANTO PUEDA"

LENGUAJE HUMANO

CHARLA "COMUNICACIÓN Y LENGUAJE"